lunes, 17 de mayo de 2010

¿TE HAS DIVORCIADO DE UN COMUNITARIO?

Hoy os quiero contar una experiencia que por desgracia se sucede con mucha frecuencia en mi despacho.

Hoy ha venido Aziz a mi despacho, pretendia renovar la tarjeta de residencia de familiar de comunitario que le vence el proximo mes de Junio, o saber al menos que tarjeta le corresponde, tristemente he tenido que informarle que no tiene derecho a nada, esta irregular.

Aziz, de nacionalidad marroquí estaba casado con Carmen, de nacionalidad española, su matrimonio duró casi cuatro años, pero al final el amor sucumbión ante los problemas y decidieron divorciarse. El matrimonio no ha tenido un hijos.

Aziz ha trabajado continuamente desde que obtuvo la residencia como reponedor en una gran supuerficie, tiene un contrato indefinido, figura dado de alta en seguridad social desde hace tres años.


¿PORQUE?, me pregunta ... SI MI TARJETA ESTA EN VIGOR Y AUN LE QUEDA UN MES DE VIGENCIA, si tengo trabajo, si he cotizado....


La respuesta es simple: en el caso de los familiares de comunitarios la tarjeta tiene una duración de 5 años, pero está vinculada a un ciudadano comunitario; hasta tal punto que en el reverso del documento aparece el nombre y el D.N.I. de la persona que da derecho a esa residencia.

Por tanto, si el vinculo desaparece, se lleva con él el derecho, (aunque nosotros sigamos teniendo fisicamente la tarjeta) que en este caso se halla vacia de contenido.

¿QUIERE DECIR ESO QUE TODO DIVORCIO ELIMINA EL DERECHO A RESIDENCIA?, NO, ni muchisimo menos, el R.d 240/2007 que regula este regimen establece los requisitos y los pasos a seguir en caso de divorcio para no perder el derecho de residencia:

Por lo pronto para conservar el derecho de residencia, debemos encontrarnos en uno de los siguientes supuestos:

- Que el matrimonio haya tenido una duración de al menos tres años.

- Que la custodia de los hijos del ciudadano comunitario, se otorgue al ex cónyuge que no sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

- Que se acredite que han existido circunstancias especialmente difíciles como haber sido víctima de violencia doméstica durante el matrimonio.

- Que aún no otorgandose la custodia al ciudadano de la extracomunitario, se le otorgue a este el derecho de visita, al hijo menor, y siempre y cuando este hijo menor resida en España y dicha resolución o acuerdo se encuentre vigente.

Por tanto, esto quiere decir que si el matrimonio ha durado menos de tres años, no existen hijos menores que residan en España y el conyuge no comunitario no ha sido victima de violencia domestica, el derecho a la residencia ha desparacido.

Pero ¿que sucede en el caso de que nos hallemos ante alguno de los supuestos anteriores?, Si estan pensando en Aziz, su matrimonio ha durado casi cuatro años, por tanto nos encontramos en el supuesto primero, así el habría tenido derecho a solicitar en base a la L.O. 4/2000 una autorizacion de trabajo y residencia por cuenta ajena 2ª Renovación, solo habria de aportar la residencia antigua, su contrato de trabajo y la sentencia de divorcio, pero no lo hizo y transcurrió el plazo establecido, SEIS MESES (desde que se haya decretado el divorcio, la separación legal o la disolución del matrimonio).

A partir de este momento la situación de Aziz pasó a ser irregular, ahora sólo le queda si reune los requisitos solicitar una autorización de residencia por arraigo.


Ahora quedan muchas preguntas: ¿que pasa con mi trabajo?, ¿he salido y entrado de España, puedo seguir haciendolo?, ¿Tengo una hipoteca, que pasa con eso? ¿tengo carnet de conducir español?......

372 comentarios:

  1. Hola ANNA..He vuelto a escribirte otra vez despues de leer tu articulo sobre como afeccta el divorcio al derecho de residencia en españa.. Que mal son las leyes aveces, y me mucha pena por estos cambios bruscos y como afecctan a los seres vivos como los inmigrantes en españa, y me da mucha pena por la historia de Aziz, que al final se obligara a pasarse a prepararlo todo de nuevo, es como tienes una casa, y te la derrumban por completo.. Estoy recomiendado tú blog a mucha gente, solo hay que ver si reaccionan o no.. Gracias y un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que historias como estas son muy tristes, pero tambien es cierto que podria haberse evitado simplemente conociendo la ley, es por ello que mi consejo es siempre acudir a un abogado especializado en derecho de extranjeria que va a indicar el mejor camino para alcanzar la meta.

    ResponderEliminar
  3. Hola ANA TORRES..
    Por cierto, hablando del regimen comunitario, si alguien se casa con una ciudadania holandesa, se le practica el mismo ley que españa? ó hay difencias entre los paises de la UE? Y cuanto tiempo habria que esperar para no perder la residencia comunitaria? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Y en ese caso, al menos ¿es seguro que te conceden la residencia por arraigo? Yo he tenido la tarjeta durante cinco años

    ResponderEliminar
  5. Pues, en breves momentos tendras una respuesta cierta y correcta de nuestra experta abogada..Suerte anónimo y sigue tu respuesta..

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Mauri, la ley que se aplica es la misma para todos los miembros de la U.E. el requisito es que convivan AMBOS en España.

    Si el comunitario NO VIVE en España y el otro si NO se le podra aplicar el régimen comunitario.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la concesión de la residencia por arraigo, no es automática, ni mucho menos habrá que comprobar que el solicitante reune todos y cada uno de los requisitos establecidos legalmente.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la respuesta, me ha sido feliz en saberlo.. Animo

    ResponderEliminar
  9. BUENAS NOCHES DOCTORA. MI CONSULTA ES REAGRUPACION MI MARIDO ME ESTA REAGRUPANDO EL TIENE UN SUELDO DE 1100 + AHORROS DEL AÑO Y CON UN PISO DE ALQUILAR QUE EL PAGARA 550 SE PUEDE SEGUIR CON UN PROCESO DE REAGRUPACION? SOMOS PERUANOS
    MUCHAS GRACIAS....

    ResponderEliminar
  10. En el caso de la reagrupación es preciso acreditar la existencia de medios economicos suficientes para atender a la necesidades de la familia sin recurrir a los servicios asistenciales, por los datos que me facilitas entiendo que seria posible, aunque para darte una información más segura necesitaria contar con mas información, si lo deseas puedes enviarme un email a mi correo atorres.extranjeria@gmail.com
    Recibe un cordial saludo y te deseo que muy pronto estes en España

    ResponderEliminar
  11. BUENAS NOCHES DOCTORA, MI CONSULTA ES CON UN SUELDO AL MES DE 1230 EUROS AL MES PERO NETO EL RECIBE 1100 CON UN SUELDO COMO LO MENSIONO ES PSOBLE QUE MI ESPSO CONTINUE CON LOS TRAMITES DE REAGRUPACION, CONTAMOS TAMBIEN CON LOS AHORROS DEL AÑO QUE TIENE MI ESPOSO CON TODO ESO SE PUEDE O NO CONTINUAR CON LOS TRAMITES. MUCHAS GRACIAS ABOGADA.SALUDOS DE LIMA PERU

    ResponderEliminar
  12. No todas las provincias aplican los mismos criterios, entiendo que en principio no deberia tener problema, pero aun asi como ya le comente necesitaria mas informacion para darle una respuesta mas certera, le repito mi e-mail por si desea contactar conmigo atorres.extranjeria@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA ANA! HE RENOVADO MI RESIDENCIA, PERO ME LLEGO UNA CARTA DICIENDO K LA EMPRESA NO PAGO LAS TASAS, LLAME AL K ERA MI JEFE, EL PAGO LA TASA Y ENVIO UNA CARTA A EXTRANJERIA DICIENDO K FUE UN DESCUIDO SUYO Y YO ENVIE OTRA DICIENDO K FUE UN DESCUIDO DE LA EMPRESA, EL CASO ES K CUANDO DI DE ENTRADA DODAVIA NO ME HABIA CUMPLIDO EL CONTRATO, CUANDO LLEGO ESA CARTA YO YA ESTABA EN EL PARO Y SIGO ESTANDO, AHORA MIRE EL ESTADO DE MI EXPEDIENTE Y SALE "RESUELTO" ESO ES BUENO O MALO? LA ABOGADA DE COMICIONES OBRERAS K ME AYUDO CON LOS TRAMITES ME DIJO K SI LO UNICO K ME PIDIERON FUERON LAS TASAS NO TIENEN PORQUE DENEGARMELA, ESO ES CIERTO?
    GRACIAS
    NJ BRASIL

    ResponderEliminar
  14. HOLA DOCTORA, EN EL DIA 12/04/2010 RENOVE MI PERMISSO DE TRABAJO Y RESIDENCIA,PUES A MI YA ME TOCA LA DE LARGA DURACIÓN, MI PERMISSO ANTIGUO CADUCO EN EL DIA 02/06/2010, PAGUE LAS TASAS EL DIA 27/05/2010, Y MIRANDO POR INTERNET ME SALE RESUELTO Y LA FECHA DE RESOULUCION DEL DIA 02/06/2010. MI PREGUNTA ES LA SEGUINTE, QUE QUIERES DECIR ESTE RESUELTO, PUES CREO QUE YA NO ME DENEGAM MAS LA TARJETA, PUES LLEVO 7 AÑOS EN ESPAÑA, SIENDO 5 AÑOS LEGALIZADA Y SIN SALIR DEL PAÍS DESDE QUE LLEGUE AQUI.
    MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrea, si como cuentas llevas residiendo legalmente en España 5 años y no has salido, ten por seguro que tu residencia esta concedida ¡Enhorabuena!. Me gustaria saber, si no te importa tu nacionalidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nj, no me ofreces muchos datos para que pueda opinar, no se nada de los requisitos exigidos para la renovacion, si era la primera, si estabas trabajando con la empresa que te contrato cuando solicitaste el permiso, cuanto tiempo has trabajado durante el periodo de residencia... hay muchos factores que influyen en una renovacion, no solo el hecho de no pagar las tasas, la abogada que te tramito el expediente tiene un conocimiento completo de la situacion, cosa que yo no, por tanto te invito a que me envies todos los datos para que te pueda informar bien, o que se los aportes a la abogada que te ayudo previamente.
    Te informo que estamos preparando en mi despacho una seccion dedicada a solicitar en la oficina de extranjeria informacion a cerca de los expedientes.
    Para ello necesitamos una autorizacion expresa de la persona que desea consultar su expediente y una copia de su solicitud, el precio de dicho servicio sera 10 €, y asumimos el compromiso de responder (en funcion de cuando obtengamos cita) en un plazo máximo de 1 semana.

    ResponderEliminar
  17. HOLA ANA, SOY ANDRÉA,MI NACIONALIDAD ÉS BRASILEÑA

    ResponderEliminar
  18. No se si sabras, que ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad española.

    ResponderEliminar
  19. Ana soy Nj otra vez, llevo 8 años en españa, consegui mi residencia en el 2005, luego en el 2008 me denegaron la renovacion porque no tenia suficiente tiempo cotizado para que me la concedieran, entre con un arraigo y pusieron la condicion que la empresa donde yo estaba trabajando me contratara por un año, asi lo hicimos, mi contrato cumplio el 3 de marzo deste año, mi residencia el 1 de marzo, solicite la renovacion el 18/02, osea que cuando solicite la renovacion todavia estaba trabajando, pero al terminar el contrato me vine a vivir en granada, antes vivia en ciudad real y solicite el paro y me llego la carta esa de la tasa, se pago la tasa, justificamos k fue un despiste de la empresa y ahora esta resuelto, pero no se si por estar en el paro me la pueden denegar.
    espero tu respuesta
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Realmente no tienes aun derecho a solicitar la nacionalidad, puesto que al denegarte la renovacion y haber obtenido arraigo de nuevo, ya no cuentan los periodos anteriores.

    No se exactamente a que te refieres con "estar en el paro", si quieres decir que estas cobrando la prestacion por desempleo o si quieres decir que no estas trabajando.

    La situacion es muy distinta.

    Yo tengo mi despacho profesional en Granada, si quieres, podemo concertar una cita.

    ResponderEliminar
  21. me refiero a estar cobrando la prestacion por desempleo
    NJ

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes ANA, queria saber q pasaria si me divorcio de un comunitario antes de un anio ,entiendo q perderia mi tarjeta comunitaria ,pero antes de casarme yo era residente legal y tenia la segunda tarjeta podria recuperaarla o tendria q empezar a realizar rtodo como la primera vez,espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola¡¡ tengo una duda... soy venezolana y estoy casada desde hace cinco años con un español, mi nie se vence hoy y ya tengo cita para renovar el 30 de septiembre, me acaban de despedir y voy a cobrar el paro. Tendria algun impedimento para que me den mi prestacion por tener que renovar el nie?..llame al telefono que tiene el inem para informacion y me dijeron que no creen, pero quisiera saber a ciencia cierta.

    Muchas gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes ANA, queria saber q pasaria si me divorcio de un comunitario antes de un anio ,entiendo q perderia mi tarjeta comunitaria ,pero antes de casarme yo era residente legal y tenia la segunda tarjeta podria recuperaarla o tendria q empezar a realizar rtodo como la primera vez,espero su respuesta. Gracias

    Hola, el tipo de residencia y el tramite para obtenerla dependera de la situacion inmediata anterior a la obtencion de tu permiso de residencia de familiar de comunitario ¿se te llego a caducar la anterior y te quedaste aunque solo fuese 1 dia en situacion irregular?, entonces tienes que comenzar desde el principio.

    En caso contrario, si pasaste de una residencia a la otra sin quedarte ilegal, tendras la residencia que te corresponda segun el periodo de residencia legal.

    Mi consejo acude a UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO DE EXTRANJERIA, que te va a indicar el camino correcto

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  25. El derecho de los familiares de comunitarios se genera por el vínculo no por el documento en si, la renovacion fuera de plazo lo unico que te podria acarrear es que te impusieran una multa, (es igual que los españoles), si renuevas el DNI, fuera de plazo te podran sancionar con una multa.

    ResponderEliminar
  26. hola mi nombre es genia de Colombia, estoy reagrupando a mi hijo y metí la documentación,el 16 de marzo del año en curso,consulte el expediente y sale resuelto,pero no sale si resuelto favorable o desfavorable,como lo tengo que interpretar,alguien me puede ayudar,agradeciendo de antemano me despido hasta una próxima oportunidad.me puede enviar comentario hermany112@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Solo exiten 2 formas de conocer la resolucion, esperando la carta o acercandote personalmente (o a traves de un representante) a la oficina de extranjeria donde presentaste el expediente.

    Si estas interesada nosotros podriamos hacer la gestion por ti, para ello deberas contactar con mi despacho al e-mail atorres.extranjeria@gmail.com.
    o al telefono 958124858, (en horario de 6 a 8 de la tarde de lunes a jueves), donde gustosamente le atenderemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, presente mi solicitud de autorizacion de residencia de larga duracion y me la han denegado pq no al momento de presentar la solicitud aun no habia cumplido los 5 años initerrumpidos de estar viviendo legalmente en españa, me pregunta es: Puedo solicitar la autorizacion permanente el 01 de octubre que ya tendre los 5 años, mi tarjeta vence el 30/09/2010? o presento un recurso de alzada para explicar que me equivoque al solictar el tipo de autorizacion larga duracion en vez de permanente y que me al 01/10 ya tendre el tiempo que me pide la ley..que me aconsejas?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Si interpones un recurso se va a volver a estudiar toda la documentacion que aportaste en el momento de la presentacion, mi consejo es que presentes la solicitud de residencia de larga duracion, pero no tienes porque esperar al dia 1 de Octubre, si tu tarjeta vence el 30 de Septiembre, puedes solicitar su renovacion desde el 30 de Julio, y si reunes los requisitos de haber residido de forma ininterrumpida durante los ultimos cinco años en España te deben conceder la residencia de larga duracion teniendo como fecha para el computo de los cinco años, el dia en que caduco la tarjeta que se pretende renovar

    ResponderEliminar
  30. Hola gracias por tu respuesta.
    tengo cita el 18 de octubre con el juez. ya que mi ex no apareció, ya se notifico 3 veces y se publico en el Boletín Oficial y nada no responde.. entonce el juez va dictar la sentencia..
    no se de esa fecha cuanto tarde en tener el documento como tal.. me preocupa es que al cambiar la tarjeta tengo un trabajo pero no cotizo. entonces? conseguir trabajo con contrato esta muy dificil.. hay alguna posiblidad de hacerlo sin cotizar? que puedo hacer?.

    ResponderEliminar
  31. hola,ana mi nombre es galia i tengo el siguiente problema.soy de bulgaria i llevo 9 años aqui ,aunque legalmente solo 5 años.estoy casada con un español hace 6 años i tenemos una niña tambien.hasta ahora tenia la tarjeta en regimen comunitario i cuando fui a renovarla la sorpresa que me lleve que en vez de una tarjeta me entregaron un papel verde que es el certificado de residencia que no es un documento.el problema esta que vaya donde vaya me piden tarjeta de residencia o nie i cuando les doy el dni de bulgaria no me lo aceptan i me piden el pasaporte i nie i no veas el follon que se monta i lo mal que lo paso quando tengo que sacar todo eso.me gustaria que me dijeras si tengo derecho a algun tipo de tarjeta por mi situacion i si la puedo solicitar.te lo agredeceria mucho.vivo en cordoba

    ResponderEliminar
  32. Hola... Mi pregunta es la siguiente, soy dominicana, y estoy casada con un español desde hace año y medio, razón por la cual tengo residencia comunitaria..la convivencia se está volviendo insoportable y mi pregunta es, si nos divorciamos, con un el contrato de trabajo podría hacer el cambio a residesencia general?? o tendría que marchar de España??... Muchas Gracia

    ResponderEliminar
  33. Si tienes hijos, y estos quedan bajo tu , custodia, puedes cambiar tu residencia sin problemas.

    Si tenias residencia en España, y la cambiaste por la comunitaria al casarte, tendras la residencia que te corresponda, segun el tiempo de residencia legal, pero si no es asi y llevas menos de tres años casada, siento decirte que en principio no vas a poder cambiar tu residencia.
    Te aconsejo que busques un abogado especialista, y os senteis ambos para intentar encontrar una solucion.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana:
    Mi contrato de trabajo finaliza ahora el 30/11/2010 y posiblemente espere una renovación pero yo no quiero aceptarla. Me ha comentado un amigo que si rechazo esa renovacion de contrato pueden negarse a prepararme los papeles del paro, digamos que ellos pueden alegar que no he querido firmar esa renovacion y por eso pueden no hacerlo.Quisiera saber que pautas debo seguir si mi contrato acaba en esa fecha y no me interesa continuar con esa empresa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenos días, despues de estar casado con una española 20 años, me divorcié hace más de un año pero no he comunicado nada porque no me caduca hasta el 2012 ¿tendria derecho a la permanente si han pasado más de 6 meses? tengo una hija de 18 años que vive con ella.

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias, me comentas que tu contrato termina en noviembre y que si tendras derecho al paro despues de no aceptarlo.
    Siento decirte que yo me dedido al derecho de extranjeria, no te puedo informar con respecto a las prestaciones del INEM, deberas consultar con un especialista en esa materia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola Ana, mi caso es el siguiente: soy extranjera casada con un español, he solicitado el divorcio porque la relación era insostenible, teníamos año y medio de casados y por tanto mi residencia es comunitaria al igual que la de mis hijos (de una relación anterior. mi pregunta es si al divorciarme mi hijos quedarían ilegal en España o no? ya que yo que yo en lo personal se que no, porque tengo una sentencia firme por violencia familiar. tendrían mis hijos que regresar a mi país o le otorgarían la residencia por la mía?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola t comento mi caso espero me puedas ayudar. yo tengo 7 años casado con una española pero apenas tengo 1 semana con la tarjeta comunitaria y apenas tengo 1 semana con contratato d trabajo pero tube un super problema con mi esposa y no vamos a divorciar ella va introducir la demanda d divorcio en unas semanas y quiero saber q puedo hacer? para estar prevenido..

    ResponderEliminar
  39. Hola, si llevas 7 años casado, y tienes trabajo, no vas a tener ningun problema para cambiar tu tarjeta.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  40. En caso de divorcio, la legislacion establece que la comunicacion se debe realizar antes de transcurridos seis meses, obteniendo la que le corresponda en funcion de la duracion de la residencia obtenida.

    ResponderEliminar
  41. Los hijos, menores de edad que quedan a cargo de uno de los progenitores podran solicitar el cambio de su residencia conforme al regimen general.

    ResponderEliminar
  42. La gran cantidad de consultas que estoy recibiendo me hace imposible responderlas de manera concreta en el blog.

    Por tanto, si estas interesado en una consulta especifica de tu situacion te puedo atender personalmente via telefono o Skype, así como mediante consulta on-line escrita.

    El precio de las mismas consulta escrita 22 €.

    Consulta telefonica o via Skype 25€ si la consulta tiene una duración inferior a 20 minutos y 50 € si la duracion es de hasta 1 hora.

    Si estas interesado puedes contactar conmigo a traves del email atorres.extranjeria@gmail.com,
    donde concertaremos dia y hora.

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  43. hola doctora..
    a mi me pasa algo parecido al blog que usted a publicado, lo que pasa es que yo si me he enterado a tiempo, es decir mi resolucion de divorcio a salido a finales de junio. tengo un trabajo actual que justo el contrato me termina a quincena de diciembre. tengo cita para este mes a quincena para cambiarme de regimen, lo que no estoy segura es de que documentacion tengo que presentar, tengo que pedir algun papel extra aparte de mi contrato a mi empresa? tengo el pasaporte, mi vida laboral, mi empadronamiento, pedire mis antecedentes penales tambien de mi pais de origen (peru) mi resolucion de divorcio tambien.. mi problema es que me reobaron el nie comunitario, tengo la denuncia y la fotocopia de mi nie no se si me pongan pegas por ello.. lo que mas me interesa saber es si tengo que pedirle mas papeles a mi empresa que eso seria una situacion muy dificil porque es una empresa muy grande y no se si me quieran ayudar.. un saludo y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola Fiorella, en principio no necesitarias nada mas, supongo que tienes el contrato de trabajo.

    Ahora bien, si estas interesada podemos concertar una consulta particular analizando tu caso concreto. Para ello puedes contactar conmgo al email atorres.extranjeria@gmail.com

    Atte.

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  45. Hola ANA,
    Llegue a España en el 2006, me case ese mismo año con un aleman en Venezuela, tenemos un hijo en comun de 7 años , que tiene pasaporte aleman, tengo trabajo indefinido desde 2007, y me divorcie este año, mi NIE vence en el 2012. El problema es que me divorcie y tuve malos tratos, la custodia la tiene el, porque gana muchisimo mas que yo, en pleno divorcio me agrede y lo denuncio, y tenemos orden de alejamiento, y sigo viendo a nuestro hijo, puedo perder los derechos de seguir en españa??? teniendo a mi hijo viviendo en españa.

    Ana Maria

    ResponderEliminar
  46. Al ser victima de malos tratos no vas a tener problema en mantener tu residencia, pero debes solicitar el cambio, ya no eres familiar de ciudadano comunitario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes, soy argentino y el 5 de noviembre me caso con mi novia hungara, residimos los 2 en españa , me han dicho q luego de casarme tengo q pedir el certificado de matrimonio, enviarlo a hungria, este tramite tarda unos 3 meses ,luego con ese papel de hungria q lo q hago es legalizar el matrimonio en hungria,me han dicho q me podrian tramitar el nie para poder trabajar en españa,eso es verad? otra pregunta en nuestro caso no sabemos si nos quedaremos en españa, para trabajar en inglaterra o españa tb podria? muchas gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola necesito ayuda urgente, me casé con un español hace 2 años y nos estamos divorciando. Mi abogada me ha asegurado que no tendré problemas en renovar mi tarjeta ya que tengo más de un año trabajando con un contrato fijo. Ella me ha asegurado que puedo renovar mi tarjeta sin problemas y ahora leo que si me divorcio antes de 3 años aunque trabaje, no me la renovarán...Qué hago?

    ResponderEliminar
  49. Hola Mauricka, entiendo que te casas en España, en ese caso no tendras ningún problema para tramitar tu residencia en España, incluso antes de haber inscrito tu matrimonio en Hungria.

    Si necesitas ayuda profesional, estare encantada de ayudarte a realizar el trámite.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  50. En el momento en que se produce un divorcio, la tarjeta de residencia tiene una vigencia máxima de seis meses en los que el extranjero tiene la obligacion de comunicar su cambio de situacion y por tanto, la residencia que le corresponda en regimen general.

    Si no reunes los requisitos establecidos te quedas en situacion irregular, aunque puedes pedir otro tipo de residencia, si tienes derecho a ella.

    Creo que la mejor forma de que entiendas lo que te digo, es que te acerques a la oficina de extranjeros de tu domicilio y consultes directamente con los funcionarios.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  51. Hola,mi nombre es Silvina,soy argentina casada con español;llevo 9 años en España legalmente(mi primera tarjeta fue comunitaria,luego me divorcie,me he vuelto a casar y he solicitado mi tarjeta inicial y aun no me ha llegado la resolucion.
    El problema es que tengo que viajar a mi pais urgentemente por cuestiones personales,y marchare sin ningun papel,tengo entendido que aunque viaje con mi marido y mi hijo españoles,no vale de nada.
    En concreto,mi pregunta es la siguiente:me valdria la resolucion para volver a España(me llegara estando en Argentina y pediria que me la envien).
    En caso de que no me valiera y me hicieran regresar a Argentina,puede mi marido enviarme una carta de invitacion?(suena irrisorio,mi marido invitandome a que vuelva a mi propia casa)
    Espero haber sido clara,si necesitas mas datos,me los pides.
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  52. Hola Silvina, viaja tranquila que no tendras ningun problema, te recuerdo que para viajar desde Argentina no necesitas visado, por tanto viajando con tu marido, no te plantearan ningun problema, debes llevar el certificado literal de matrimonio, y si ademas te envian la resolucion, pues aun mejor.

    Disfruta el viaje.

    ResponderEliminar
  53. Primero quería dar la enhorabuena a Ana por haber creado este magnifico blog, ya que llevo como un mes intentando que alguien me informase acerca de esta misma historia que has puesto, que es justamente la situacion en la que se encuentra mi marido.
    El, Colombiano, se casó con una mujer Española, pero al año se divorciaron (el matrimonio ha durado menos de tres años, no existen hijos del matrimonio y el conyuge no comunitario no ha sido victima de violencia domestica) y el no renovó la tarjeta porque como ponia que caducaba este año... Ahora ha pedido el arraigo y llevamos 5 meses esperando la solicitud de la tramitación (estando todo en regla, ya que tiene contrato de trabajo indefinido desde hace mas de 5 años en la misma empresa, no tiene antecedentes, ha presentado las nóminas y demás documentos exigidos). Mi pregunta es, ¿Cuánto tardan en tramitar la solicitud? Han pasado casi 5 meses desde que lo solicitó ¿En que caso podrían denegarsela? Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu respuesta,Ana.Comentarte que,por suerte,ya he arreglado los papeles,y lo publico aqui por si a a lguien le toca pasar por la misma situacion.
    Me fui hasta extranjeria de Oviedo(soy de Gijon,y todo se tramita ahi),con la resolucion favorable impresa desde la pagina de seguimiento de expedientes de Internet(no valida como certificado oficial,solo es para saber como va tu tramite).
    Alli me dijeron brevemente que no,que imposible viajar con eso,que debia esperar a que me llegara la carta de resolucion a mi domicilio,de ahi a Policia de Oviedo,donde me dijeron lo mismo,y en mi ignorancia pregunte si habia posibilidad de ir a recoger la resolucion personalmente a Madrid(creyendo que todos los papeles venian de ahi),y se limitaron a contestarme que no,que eso tenia que llegar por carta desde Madrid y tardaria 15 dias mas(una carta certificada!!!!)
    De ahi a policia de Gijon,donde con una sonrisa(por fin una sonrisa!),me dijeron que no era necesario esperar la resolucion,y me tomaron las huellas,me dieron el resguardo y una carta de regreso para viajar cubierta del todo,y no se explicaban como en Oviedo me hubieran dicho que la resolucion venia desde Madrid,si ellos tenian que saber perfectamente que se resuelve en Oviedo......lamentablemente no tengo tiempo para volver a Oviedo a refregarle por los morros el resguardo a quien corresponda y explicarle con mi mejor sonrisa que para estar en un puesto de trabajo y tratar con situaciones tan delicadas como las que a veces nos tocan vivir(no hablo como extranjeros,hablo como PERSONAS),hacen falta mas que un uniforme y un gesto de soberbia.
    En fin,gracias otra vez,y recuerden que,por lo menos aqui en Gijon,puedes ir a dejar tus huellas y recoger el resguardo simplemente con la hoja que imprimas cuando veas que tu expediente esta RESUELTO-FAVORABLE.
    Un saludo a todos,me voy corriendo a abrazar a mi familia!!!!
    Silvina

    ResponderEliminar
  55. Enhorabuena, de todos modos te informo, que una vez acreditado el matrimonio con el español, y proveniendo de un pais que no necesita visado no se puede prohibir la entrada salvo que exista una razon de orden publico.

    Tambien te informo que existe la posibilidad de solicitar un visado de residencia de familiar de comunitario en el consulado de España en el pais de origen.

    Lo dicho: disfruta de tu viaje

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  56. Hola,

    En cuanto a la situacion de tu marido, de nacionalidad colombiana, no te puedo informar del tiempo que va a tardar en resolverse el expediente de arraigo, porque depende de la saturacion que exista en cada provincia, los funcionarios de extranjeria estan totalmente desbordados y hacen cuanto pueden porque las resoluciones salgan lo antes posible.
    Las causas de denegacion son no reunir los requisitos:

    no haber residido de forma OCNTINUADA DURANTE LOS TRES ULTIMOS AÑOS.

    tener ANTECEDENTES PENALES en España o en su pais de origen.

    Carecer de vinculos o informe de insercion.

    Que la empresa no reuna los requisitos exigidos.

    De todos modos esta es una informacion generica sobre arraigo, mi consejo es que para asegurarte de que todo esta bien concertes una cita con un profesional que pueda examinar la documentacion que has aportado.

    Si deseas una consulta particular conmigo, puedes solicitarla al email atorres.extranjeria@gmail.com

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  57. mi duda es la siguiente: soy italiana y mi marido es argentino. hemos tenido un hijo en españa que nacionalidad tiene? puedo pedir la nacionalidad española para el? gracias, Luciana de Valladolid

    ResponderEliminar
  58. Tiene nacionalidad italiana, y le podeis solicitar la española, a partir del año de residencia.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  59. Hola, me acabo de casar y mi marido es argentino.EL mes que viene el tendria que viajar a Argentina, pero para esas fechas todavia no tendra el NIE.Podria viajar con el resguardo del mismo y con el libro de familia sin tener problemas a la vuelta a España? Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola mi nombre es Catalina y mi duda es la siguiente me acabo de enterar que debería de haber cambiado mi tarjeta de residencia.
    Yo llevaba casada mas de 3 años y me divorcie y no sabia que dentro del plazo e seis meses tenia que hacer el cambio de tarjeta,y ahora no se que hacer, en este momento no tengo trabajo aunque mi tarjeta vence el junio del 2011, me han dicho que estoy en situación ilegal en este momento y que no hay nada que pueda hacer a respecto. Que tengo que presentar mis papeles desde cero como un arraiga normal.
    Mi pregunta es no hay nada a lo cual una pueda acogerse ya que llevo mas de 5 años aquí, con 2 niñas escolarizadas y realmente nuca había oído nada al respecto de cambiar mi tarjeta por otra.
    La verdad me he quedado de piedra cuando me entere y ya ha pasado 1 año de la resolución del divorcio, y no se que hacer.
    Tengo mi ciudadanía en tramite, pero saldría para finales del año que viene y ya tendría vencida mi tarjeta de residencia para esas fechas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  61. soy casado con española y he sido denunciado por maltrato, tengo una separacion de un año y cumplir 30 dias de trabajo a la comunidad. recien llevabamos 1 año de casados,lo as probable es que me divorcie y me he quedado en el aire. ante esta situacion si paso al diorcio como queda mi situacion teniendo en cuenta que ya tengo antecedentes penales y no estoy cotizando porque hasta el momento no he trabajado?.

    ResponderEliminar
  62. hola buenos días soy Joel he estado casado con una española durante 2 años pero viviendo con ella 4 se me ha pasado los 6 meses para el cambio del NIE y ahora tengo que presentar una solicitud por arraigo social pero no tengo muy claro del contrato ya que me dice que debo presentar un contrato con duración mínima de 1 año y firmado el día de la solicitud imagino que sera un con fecha del día de la solicitud lo cual implica que no estaré dado de alta espero me pueda ayudar con esta duda, presento mi solicitud el dia 15 de noviembre gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola

    Para entrar en España los nacionales de un pais que no necesita visado y estan casados con ciudadanos de la Unión, les basta con acreditar que su conyuge es español (o ciudadano comunitario).

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  64. Hola Catalina, siento decirte, que no hay nada que puedas hacer, puedes legalizarte mediante la solicitud de arraigo.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  65. Si te divorcias y tienes antecedentes penales, no vas a poder obtener residencia hasta que no canceles los mismos, te recomiendo que leas mi articulo sobre denegacion por antecedentes penales, y que te pongas en manos de un abogado que te ayude a la cancelacion de los mismos.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  66. Hola Joel, necesitas un precontrato que no entrara en vigor hasta que no te sea concedida la residencia por circunstancias excepcionales.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  67. hola soy colombiana estoy casada con un español,el 29 de noviembre hacemos los tres años ,pero vamos a tramitar el divorsio no tenemos hijos en comun,yo si tengo un niño.hace año y medio discutimos en la calle y alguien lo denuncio por maltrato asia mi,pero cuando fuimos a juicio yo dije q no me habia maltratado aun q si me habia pegado,el es drogadito y por esos y mas motivos me separo,quiero saber q pasara con mi targeta comunitaria y con la nacionalida q ya dentro de poco tengo la cita en la policia.le estare muy agradecida si me respondes,no se q hacer con este problema.g

    ResponderEliminar
  68. hola Ana, una pregunta, estoy renovando la tajeta de residencia, por internet me dice que esta en tramite, una vez que ponga las huellas puedo viajar a mi pais y cuando llegue mi tarjeta retirarla mi mujer????
    cuanto tarda el tramite ???? lo presente el 4 de octubre
    gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola, si vas a tramitar el divorcio, espera a interponer la demanda al dia 30 de Noviembre, ya practicamente, no falta nada, y despues de la sentencia tienes que solicitar el cambio de regimen, (a regimen general), mi consejo es que acudas a un profesional que te guie.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  70. La ley establece un periodo maximo de resolucion de expedientes de 3 meses, a partir de los cuales opera el silencio administrativo, en las distintas provincias, depende del numero de solicitudes, no te puedo decir una plazo para toda España.

    Para salir de España mientras se esta tramitando la renovacion de una residencia debes solicitar autorizacion de regreso.

    La recogida del documento es personal, por tanto para autorizar a tu esposa deberias ir a la oficina de extranjeros para que te informen de si requieren un poder notarial para que ella pueda recoger tu residencia.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  71. Hola Ana, en primer lugar quisiera felicitarla por su blog que es de grana ayuda para muchísimas personas.

    Mi caso es bastante complejo, así que trataré de ser lo más claro posible.

    Soy de Ecuador, en Diciembre de 2002 me he casado con una chica brasileña que tiene la nacionalidad española y tenemos un hijo nacido en España. Nuestro matrimonio duró hasta el Julio de 2006.

    Yo tenía un permiso de residencia inicial, lo he renovado sin problemas.
    Sucede lo siguiente, durante nuestro matrimonio le he agredido, ella me ha denunciado tres veces en 2003, de dos me he salvado, pero de la última que fue en 2004 el juez me ha condenado a 7 meses y medio de prisión, pero no he entrado en la cárcel.

    En 2005 cuando fui a renovar mi segunda tarjeta de residencia, me salió denegada por violencia en el ámbito familiar, pero como legalmente seguía casado con ella aunque estábamos separados, según lo que me asesoraran en la UGT solicité en el Registro Civil una partida literal de matrimonio y solicité un permiso de residencia comunitario por estar casado con una persona de la UE. Como a ella le interesaba que yo le firmara el convenio regulador con las cantidades que ella estaba pidiendo por el tema del niño en vista al divorcio, entramos en un acuerdo que ella firmara para que yo pudiera retirar el permiso comunitario en extranjería. Hasta allí bien.

    Me divorcié de ella en Julio de 2006 de mutuo acuerdo, actualmente tengo el permiso de residencia comunitario, pero este se me caduca a principios de 2011.
    Trabajo desde hace 7 años en una empresa y tengo un contrato fijo.
    No he vuelto a reincidir con el tema de la violencia de genero desde 2004, pero a raíz de mi divorcio, ella me volvió a denunciar en 3 ocasiones (entre 2006 y 2007) porque yo no le pasaba la pensión de alimentos al niño, desde 2007 me embargan la nomina y las visitas al niño las hacemos en el P.E.F. (Punto de Encuentro Familiar) a solicitud de ella.

    Las dudas son las siguientes:

    -¿Cómo puedo renovar el permiso de residencia comunitario si ya estoy divorciado de esta persona desde 2006? En caso negativo, ¿qué permiso podría solicitar?

    - ¿La sentencia condenatoria del 2004 con 7 meses y medio de prisión me perjudicará todavía? , ¿Cada cuanto tiempo se borran los antecedentes penales?

    - ¿Las denuncias por incumplimiento de sentencia por no pasar la pensión de alimentos al niño generan antecedentes penales?

    ResponderEliminar
  72. Hola, en primer lugar siento comunicarte que estas irregular en España, tenias un plazo de 6 meses desde el divorcio para cambiar tu tarjeta de residencia de familiar de comunitario por una de regimen general.

    En cuanto a los antecedentes, te sugiero que leas mi articulo
    http://abogadaextranjeria.blogspot.com/2010/10/denegacion-por-antecedentes-penales.html

    Pero lo fundamental, y teniendo en cuenta lo que tienes en juego es que busques un abogado especializado en derecho de extranjeria, que tramite la cancelacion de tus antecedentes penales y te ayude a tramitar tu permiso de residencia por circunstancias excepcionales.

    En mi despacho estaremos encantados si te decides porque seamos nosotros quien te ayudemos, en cualquier caso te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  73. ana muchas gracias x tu ayuda,
    perdona que te haga otra pregunta ..
    para cambiar de targeta comunitaria a regimen general tengo q tener contrato de trabajo,
    es que no estoy trabajado y que pasaria con la targeta comunitaria de mi hijo.gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  74. Tienes que tener contrato de trabajo, si no quedaras en situacion irregular, la tarjeta de tu hijo la cambiaras por la misma que te cambien a ti, depende de la tuya.

    Un saludo


    Ana Torres

    ResponderEliminar
  75. - ¿Las denuncias por incumplimiento de sentencia por no pasar la pensión de alimentos al niño generan antecedentes penales?

    Ella las denuncias las ha hecho atraves de la Policia Nacional.

    ¿Esto de que manera me puede perjudicar?

    ResponderEliminar
  76. Las denuncias en si no suponen nada, es la condena mediante sentencia la que puede generar antecedentes penales si la conducta sancionada es tipificada como delito, en su caso dependendera de la pena el tiempo necesario para la cancelacion del mismo.

    Si estas intersado en una consulta personal, me puedes remitir escaneadas las sentencias a mi email atorres.extranjeria@gmail.com, y con mucho gusto atenderemos tu consulta.

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  77. se puede adelantar el tramite de renovacion de residencia, si es qu evoy a poner las huellas sin cita previa??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. La forma de organizarse cada provincia a la hora de poner huella, es particular, por tanto, dependera de donde te encuentres, puede dirigirte personalmente a la oficina de extranjeria, o si lo prefieres, puedes contactar conmigo de forma privada y gustosamente lo haremos por ti.

    Un saludo

    Ana Torres.

    ResponderEliminar
  79. hola ana: tengo una niña en mi pais quiero traermela a españa como reagrupada pero estoy separada del padre el tambien es extranjero y tiene targeta de residencia tengo que pedirle permiso para traer a la niña y como puedo pedir la custodia de esta? ELLA TIENE 9 AÑOS
    espero tu respuesta muchas gracias paula

    ResponderEliminar
  80. Hola,, estoy tramitando mis papeles para nacionalidad, estoy casada desde el 2006, meti papeles en el 2008, ya pase la cita de la policía hace un año y estaba a la espera. Pero esta semana me cito el juzgado para comunicarme que mi expediente Madrid lo había devuelto y necesitaba que enviara el certificado de matrimonio actualizado con mi nueva ratificación.
    Efectivamente todo eso lo hizé, la ratificación la hizo el juzgado y anexe mi certificado actualizado de Matrimonio como tenia cambio de domicilio el juzgado me pidío un empadronamiento, en el cual no figura mi marido.. con el tema de la crisis a mi marido le salio trabajo en otra ciudad y debió empadronarse allí.. bueno eso pasa en muchas parejas pero claro extranjeria no se como lo vea y esa es precisamente mi pregunta tendré algún problema por no figurar los dos en el empadronamiento?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Hola Paula,

    Por supuesto, que necesitas la autorizacion del padre de la niña para poder traertela, es una decision que debeis tomar entre los dos puesto que ambos ostentais la patria potestad de vuestra hija.

    Con respecto al otro tema, el regimen para el cuidado de hijos, deberas tramitarlo en un juzgado, si ambos padres residis en España, y pretendeis que la niña tambien resida aqui, sera en España, y este procedimiento requiere la intervencion de letrado y procurador.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  82. Hola,

    No conozco en base a que estas solicitando la nacionalidad española, por tanto no puedo responderte con los datos que me ofreces.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  83. hola:

    soy sandra colombiana casada desde el 2007 con ciudadano espanol tengo la tarjeta comunitaria me vence en el 2013, el en este momento esta en paro y yo nunca he cotizado, trabaje en servicio domestico pero ahora ya no tengo trabajo, deseo pedir mi nacionalidad pero no se como ya que ambos estamos desempleados, las cosas entre los dos no andan muy bien y pensamos separarnos pero ahi perderia el derecho como ciudadano comunitario y se que tengo 6 meses para solicitar mi tarjeta de residencia sino tengo trabajo donde debo recurrir?, ahora esta muy dificil con lo de la crisis, aclaro aun no me he separado, solo si las cosas siguen mal lo hago pero primero debo solucionar mi situacion pienso.
    gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  84. hola ANA TORRES soy de nuevo yo sandra
    el anterior mensaje me equivoque estoy casada desde el 20 de diciembre del 2006 exactamente no desde el 2007 y estoy aqui en espana desde julio del 2008.

    ResponderEliminar
  85. hola Ana, estoy divorciada de un hombre español envie mi, solicitud de cambio de tarjeta el mismo dia q se me cumplian los seis meses de plazo, pero al no tener contrato de trabajo, lo envie con la certificacion de que recibo la ayuda del inem, eso me lo pueden aceptar? gracias por su respuesta..

    ResponderEliminar
  86. Hola Sandra,

    para solicitar nacionalidad tienes que acreditar medios economicos, en cuanto a los requisitos de modificacion de residencia comunitaria por regimen general te remito a este articulo, donde quedan especificados.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  87. Hola Lyda, el articulo 9 del R.D. 240/2007 al fijar los requisitos para la modificacion de residencia establece:

    "Para obtener la nueva autorización deberá demostrar que está en alta en el régimen correspondiente de seguridad social como trabajador, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia, o que disponen, para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes, o que son miembros de la familia, ya constituida en el Estado miembro de acogida, de una persona que cumpla estos requisitos".

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  88. Gracias Ana por tu atencion y respuesta a mi consulta.

    ResponderEliminar
  89. Hola Ana gracias por la informacion, tu dices que me piden medios economicos, osea trabajo por horas, tengo cuenta bancaria, me serviran mis extractos bancarios o tiene que ser carta de personas con las que trabajo, y como te parece que como te dije aun no estoy separada pero estoy empadronada en otro sitio diferente al de mi marido es algun inconveniente.

    sandra
    agradezco tu inforacion

    ResponderEliminar
  90. hola
    soy colombiana mi marido es espanol llevamos 4 anos de casados pero en espana llevo solamente 2, ahora deseo viajar a Holanda a trabajar ya que aqui por la crisis no encuentro nada, tengo tarjeta comunitaria pero no se si puedo salir del pais y por cuanto tiempo o donde debo ir para que me autoricen, solo viajo yo, el se queda aqui a ver si le sale algo. gracias
    jazmin

    ResponderEliminar
  91. Hola Ana,
    Voy a renovar a la tarjeta de larga duración y tengo a mi marido reagrupado, su tarjeta caduca a la vez que la mia, he recibido la carta de la renovacion y me dice que si tengo alguna persona reagrupada debo presentar la solicitud conjuntamente, pero pedí la cita en la oficina de extranjeros y me la dieron solo a mi, y me dicen que la solicitud de él la presente el mismo día en un registro publico... Mi duda es que al hacerlo así, parece que lo hicieramos por separado y no conjuntamente como indica en la carta y no quiero que por eso los denieguen.
    Muchas Gracias de antemano.
    Un saludo,
    Maryluz

    ResponderEliminar
  92. Hola, Ana.

    Estoy por solicitar el certificado de antec. penales de mi pais de origen, Argentina, para entregar todo para la solicitud de mi tarjeta por arraigo laboral.
    He leido que si el interesado lleva más de 5 años en España, no es necesario el certif de antecedentes penales del pais de origen. Yo llevo cuatro en españa pero un año y medio más en otro país de la union europea, con mi anterior tarjeta de residencia por familiar de comunitario. Sería necesario el certificado de antecedentes penales en mi caso? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  93. Hola Sandra,

    Siento no darte una respuesta mas concreta, pero como entenderas tendria que analizar la documentacion y tu situacion individualizada, si estas interesada en una consulta particular, puedes solicitarla en el email atorres.extranjeria@gmail.com.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  94. Hola Jazmin,

    Tu tienes residencia por residir con tu marido comunitario en la comunidad, por tanto, para que residas de forma legal, tendrias que viajar con tu marido.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  95. Hola Maryluz,

    El lugar donde presentes la renovacion no tiene nada que ver con la resolucion del expediente, de hecho todas las solicitudes de renovacion se pueden presentar a traves de registros publicos.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  96. Hola Anna: estuve casado con una española por casi tres años, me divorcié y perdi los papeles porque no hice el cambio a tiempo. Hace poco logre regularizarme por arraigo, mi pregunta es ¿ a la hora de renovar la tarjeta podria solicitar la permanente ya que llevo residiendo mas de 5 años en España?

    ResponderEliminar
  97. Hola Ana, soy Hernán, argentino. Soy reagrupado comunitario de mi esposa -italiana- y mi tarjeta de comunitario vence dentro de 5 días, el 30/11. El 25/10 al concurrir a la cita previa quise renovar la tarjeta como Comunitario, pero me han pedido una copia del Acta de Matrimonio Italiana (modo plurilingüe). Se me complicaría enormemente conseguirla, primero porque dependo que Roma me conteste..., además hace un año que estamos separados ya con mi esposa (aun no divorciados), ella ha vuelto a Argentina con nuestra hija y mi idea es quedarme en España mucho tiempo mas. Tengo trabajo fijo en la misma empresa desde que llegué.
    Pregunta:
    Puedo cancelar mi solicitud de renovación como Comunitario y pedir que deseo renovar por Régimen General o por Arraigo (a pesar que sigo legalmente casado con el comunitario)? POr cuanto tiempo me la darían? Pueden denegarmela y verme perjudicado por haber querido colar el trámite de renovación primero como Comunitario? Me darán la autorización de retorno si deseo salir del país estando aun en Estudio mi solicitud (aqui leí que a quienes se las concedieron tenían un resguardo de resuelto)? Muchas gracias de antemano Ana!!.

    ResponderEliminar
  98. Hola Ana, te cuento mi caso: Llevo casada con un español desde 2005 aunque estamos separados (no legalmente) desde 2007. En nuestro matrimonio hubo maltrato psicológico pero nunca lo denuncie. Cuando quise pedir el divorcio tampoco me lo quiso dar amenazando que me haría la vida imposible. En 4 meses vence mi targeta (de régimen comunitario) y mi pregunta es. Qué opciones tengo para renovarla, si me he quedado en el paro desde hace 3 meses?

    ResponderEliminar
  99. Hola,

    Para tener derecho a la residencia permanente, es preciso haber residido LEGALMENTE DURANTE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS, si has permanecido irregular aunque solo sea un dia tendras que iniciar el computo de nuevo.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  100. Hola Henry,

    Entiendo que el certificado literal de matrimonio es lo primero para cualquier tipo de solicitud, puesto indica si continuas casado aún o si por el contrario te has divorciado, indica desde cuando, y por tanto, si tienes derecho o no la renovacion.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  101. Hola Lucia,

    No tendras ningun problema para renovar tu residencia comunitaria, pero te recomiendo que inicies los tramites a traves de un abogado especializado, si estas interesada puedes contactar conmigo a traves del email atorres.extranjeria@gmail.com, y gustosamente te dare presupuesto.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  102. Hola!! queria hacerte una pregunta estoy casada con una española llevamos 4 años yo meti mis papeles para solicitar la nacionalidad el problema es que estamos separados por notivos de trabajo ella esta ahora en asturias y yo en tenerife porque tengo un contrato indefinido, pienso que esta situacion acabara cuando ella termine su contrato esto puede influir a mi nacionalidad, ella esta empadronada conmigo y vino el dia que entregamos los papeles........espero me responda

    ResponderEliminar
  103. hola, por favor quisiera pedirle su ayuda. me llamo williams y soy peruano reagrupado hace 2 años, a mi mujer le han concedido la nacionalidad española, pero aun le falta juramentar, (seguro que lo ara en dos meses)nosotros tenemos que renovar juntos el 8 de marzo de 2011, con esta seria mi segunda renovación. y a ella le tocaría la permanente entonces quisiera saber como quedo yo cuando ella juramente? que tipo de permiso me otorgaran, ¿Puedo obtener la nacionalidad por medio de ella, como tendría que hacer? yo aun no he cotizado, como aria para pedir mi nacionalidad ¿puedo pedir la tarjeta comunitaria en ves de la renovación?, ¿tengo derecho a pedir la tarjeta comunitaria por ser ella nacionalizada española? y puedo trabajar con esa tarjeta comunitaria si me la concedieran? le rogaría mucho que me ayudara. muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  104. Mi pregunta es la siguiente, mi pareja llego a España por matrimonio con española en el mes de junio de 2005, desde 2007 estan separados de hecho pero no de derecho. Mi pareja le caduco la residencia en junio de este año y ahora esta en situacion irregular. Su esposa no quiere firmar de comun acuerdo el divorcio porque le pide 10.000 euros en concepto de todos los gastos que le ocasiono a ella traerlo de Cuba y el no quiere pagarselos. ¿ En que situacion se queda el en España? sin papeles el puede presentar una demanda de divorcio ? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  105. Hola,

    El hecho de vivir cada conyuge en distintas provincias por motivos de trabajo, no tiene porque influir en la obtencion de la nacionalidad, depende del desarrollo del procedimiento y de los informes que vayan incorporando los distintos organismos.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  106. Hola Williams,

    Una vez que tu esposa obtenga la nacionalidad española, tendreis que inscribir el matrimonio en el Registro Civil español, para obtener los beneficios que otorga el regimen comunitario.

    De todos modos, si llevas más de dos años residiendo de forma legal en España, tienes derecho YA a solicitar la nacionalidad española por residencia.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  107. Hola,

    Si no estan separados de derecho, tendría derecho a renovar, con independendia de que esten separados de hecho. En ningun caso el conyuge de un español se puede considerar irregular.

    En cuanto al divorcio, si su conyuge no acepta el mutuo acuerdo, el divorcio se puede plantear de forma contenciosa, la unica diferencia sera que tardara más tiempo.

    Te recomiendo que acudas cuanto antes a un abogado especializado que solucione todos tus problemas.

    Puedes hablar conmigo de forma privada en el telefono 807464236, (precio de la llamada 1.18€/min. tf. fijo, y 1.53€/min. tf. movil, impuestos inclidos) o bien, ponerte en contacto conmigo al email atorres.extranjeria@gmail.com, donde gustosamente te indicare los pasos a seguir de forma particular.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  108. hola doctora, pues disculpa la molestia pues mi nombre es williams,anterior ya le he consultado y pues tengo una duda con respecto a lo que usted me dice. Ya llevo dos años residiendo en españa, mi mujer me ha reagrupado y en esos dos años yo no he cotizado a la seguridad social y uno de los requisitos para la nacionalidad española es presentar Documentos que acrediten los medios de vida en España (contrato de trabajo o que estoy en el paro) y como le digo yo no tengo trabajo y no he cotizado, como podría presentar yo para mi nacionalidad por residencia. mi pregunta seria ¿ valdría si presento el contrato de trabajo de mi mujer? o como haría. como le decía anteriormente mi mujer ya esta a punto de juramentar la nacionalidad. muchas gracias y disculpe las molestias que le pueda ocasionar

    ResponderEliminar
  109. hola ANA tengo dudas..estoy 5 años casa con un español mi tarjeta comunitaria se caduca ahora en enero soy autonoma desde haces 2 anos... y queria solicitar la tarjeta permanente.. mi pregunta es.. puedo solicitar aun estando casada? tengo q esperar a k se me caduque la tarjeta para solicitar la permanente? que documentos nesesito e cuanto tiempo me tardaria mas o menos para llegar la nueva... gracias...

    ResponderEliminar
  110. Hola

    Para solicitar la nacionalidad se pueden aportar los medios eoonomicso del conyuge, no habria ningun problema.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  111. Hola

    Para solicitar la residencia permanente es preciso haber residido cinco años en España.

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  112. Buenos días, Ana

    Por casualidad he encontrado su página buscando temas de extranjería y quería pedirle una consulta en cuanto a la residencia permanente.
    Soy ciudadana rusa, vivo en España (Barcelona) de manera legal desde hace más de 5 años. La primera tarjeta recibí a pricipios del 2005 en régimen general. Luego, en abril del 2006 me casé con el padre de mi hijo (ahora tiene 6 años) y me dieron la tarjeta de 5 años en regimen comunitario. Este año me he divorciado, la sentencia es del 10/11/2010, por lo que tengo 6 meses para cambiar la tarjeta al régimen general. Tengo el derecho de pedir la targeta de residencia permanente o la que ahora llaman de larga duración? No tengo contrato y he cotizado muy poco y de manera puntual por dedicar casi todo mi tiempo al cuidado de la familia. Tengo la custodia de mi hijo (ahora tiene 6 años y es de nacionalidad española). Espero Ud. pueda aclarar mi duda. Le agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias de antemano y reciba un cordial saludo.
    Marina

    ResponderEliminar
  113. doctora, desde ya muchas gracias por su atención-..le comento, que presente los papeles por arraigo, y consultando mi expediente. me sale RESUELO-FAVORABLE. mi preguta es si tengo que esperar la carta, o puedo imprimir dicha resolución.. y que pasos debo seguir, no se si darme de alta primero o y a la policia para las huellas y entrega del nif..que ya lo tengo asignado, desde ya muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  114. Hola Marina,

    Si lleva mas de 5 años residiendo legalmente en España tendra derecho a la residencia permanente sin necesidad de justificar ccontrato ni cotizacion, en caso contrario debera acreditar contrato de trabajo.

    Un saludo
    Ana Torres

    ResponderEliminar
  115. Hola Marcelo


    Tiene que esperar la resolucion,

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  116. Buenos días Ana,

    Muchas gracias por su respuesta y aclarar mis dudas. Marina (Barcelona)

    ResponderEliminar
  117. hola !
    Mi nombre es Yuri.
    Estoy casada con un espanol hace 3 anos y 5 meses y nos queremos divorciar de mutuo acuerdo. Mi expediente de nacionalidad espanola esta en tramites de hace 2 anos que entregue la documentacion .
    Mi pregunta es : Si nos divorciamos se cancelaria mi tramite de nacionalidad ?
    Podria cambiar de regimen si cotizo la seguridad social como empleada del hogar ?
    Muchas gracias por su ayuda .
    Un saludo cordial de Yuri

    ResponderEliminar
  118. Hola Yuri,

    Puedes cambiar de regimen cotizando como empleada de hogar.

    En cuanto al expediente de nacionalidad, me gustaria saber cual es tu nacionalidad.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  119. Hola!! mi pregunta es la siguiente mi residencia comunitaria vence en octubre de este año puedo renovarla estando separada de hecho muchas gracias

    ResponderEliminar
  120. Hola,

    Si el matrimonio continua vigente (no se ha disuelto), si puedes renovar.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  121. gracias por la respuesta pero me queda una duda vivimos en ciudades diferentes..........esto significa que no tengo derecho a la renovacion?.........gracias

    ResponderEliminar
  122. Gracias por la respuesta pero me queda una duda.......vivimos en ciudades diferente esto significa que nuestro matrimonio esta disuelto? ella ahora trabaja en asturias vive en casa de su madre y yo trabajo en canarias....no tendria derecho a renovar? que opciones tengo estoy preocupada

    ResponderEliminar
  123. Mi marido tiene la tarjeta comunitaria porque yo tengo la nacionalidad de otro país de la unión europea. El está trabajando y dado de alta en la seguridad social. Yo estoy sin trabajo hace 2 años y ahora tengo la oportunidad de trabajar seis meses en otro país, no europeo. Le puede causar problemas con su tarjeta? El también está en trámite para la nacionalidad. Soy alemana y mi marido dominicano. El país donde voy a trabajar pide permiso de residencia si la estancia va a durar más que 4 meses y tuve que pedir un certificado de antecedentes penales en el ministerio de justicia, que dice que es para un permiso de residencia. Cual pueden ser las consecuencias para nuestra estancia en españa? Seguiremos casados ojalá hasta siempre ...

    ResponderEliminar
  124. Hola Ana, yo me encuentro en una situacion similar, aunque consta que mi divorcio esta registrado desde el 28de mayo del 2010, y al presentarme para renovar me encuentro fuera de plazo de más de un mes y medio, y la verdad no sé qué hacer, estoy trabajando acutalmente y el dia02de febrero se caduca mi residencia comunitaria,
    soy argelino y nuestro matrimonio duro más de cuatro años, el problema que me cambie de residencia, ahora estoy en palma de mallorca desde agosto y aqui donde me he presentado para la renovacion,
    no hay ninguna posibilidad de poder evitar perderlo todo? me acuerdo que en su dia he preguntado y me comentaron que no hay ningun problema, solo hay que esplerar hasta la renovacion
    he estado de baja laboral hasta el 03de agosto y he esperado que me llamaran para la resolucion pero no me comunicaron nada, cuando pregunté cuando puedo recoger la sentencia para renovar mi residencia, me dijeron desde el juzgado que esta archivado y registrado con fecha del 28 de mayo de 2010
    espero que me orientes y te seré muy agradecido
    feliz año nuevo
    mohamed

    ResponderEliminar
  125. disculpa mi despiste Ana, soy MOHAMED el ultimo en dejarte un comentario
    solamente queria especificar que antes de casarme . tenia residencia de etudiante de doctorado: desde 15de noviembre del 2005 con un año de validez hasta el 14 de noviembre 2006
    luego cuando me case me la pasaron a regimen comunitario emitida con fecha del 06de febrero del 2006 hasta el 05 febrero del 2011
    . fecha de divorcio decretada el 28 de mayo de 2010 en el registro civil de bilbao

    mi pregunta es: cuando empiezo a ser irregular? desde el 28de mayo del 2010 o cuandoi vence el plazo de lso dichosos seis meses de plazo? si da el segundo caso... no pueden reconsiderar mi residencia legal durante 5 años continuos sabiendo que he cotizado cuatro años enteros en ssgg?
    no puedo ni dormir hoy
    gracias ana, impacientemente esperando una clarividente respuesta
    mohamed

    ResponderEliminar
  126. saludos y por favor que alguien me guie,estoy casada con un ciudadano español yo soy ecuatoriana,llevamos 4 años de casados en este año recien me han entregado mi trajeta de residencia,en que tiempo puedo solicitar mi nacionalidad,gracias.

    ResponderEliminar
  127. Hola Ana, soy un chico de 28 años de nacionalidad ecuatoriana casado con española desde el 1 de octubre del 2004(6 años y 3 meses)llevamos separados 2 años sin hacer ningún tramite legal, queremos hacer la separación legal y quisiera saber con que documentación me quedaría y que pasos tengo que seguir para obtener una tarjeta, también tengo el carnet de conducir quisiera saber si este también tiene algún cambio.gracias

    ResponderEliminar
  128. buenas noches mi caso es parecido a Azis, se me ha paasado el plza para la presentacion del cambio de regimen comunitaria a general. Para presentarme a arraigo social, tendria que renunciar a mi trabajo actual , aun sigo cotizando ???? ahora mismo vivo con nueva preja y pensabamos casarnos en agosto, esto me generaria algun problema, como ilegal no me puedo casar ????

    ResponderEliminar
  129. Hola,

    La disolucion del matrimonio se produce por la nulidad o el divorcio, tu matrimonio no esta disuelto y si tienes derecho a la renovacion, si tienes dudas o problemas al respecto en nuestro despacho podemos encargarnos de realizar tu tramite, si te intersa puedes contactar conmigo en miemail atorres.extranjeria@gmail.com

    Un saludo,

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  130. Hola,

    La residencia del familiar de comunitario va condicionada a que resida el comunitario en el mismo pais, en cuanto a la solicitud de nacionalidad, debe el solicitante residir en España, aunque la cuestion radica en la prueba de ello.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  131. Hola Mohamed,

    Pero no puedes hacer nada, solo puedes solicitar residencia por circunstancias excepcionales, y comenzar desde el principio.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  132. Hola,

    Para solicitar la nacionalidad necesitas un año de residencia y matrimonio con español.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  133. Hola,

    necesito saber que residencia tienes y desde cuando para saber que residencia te quedaria, aunque si te puedo aventurar que alguna te quedara, esto es no quedaras irregular.

    Si estas intersado en mi despacho nos podemos encargar de tus tramites, si lo deseas contacta conmigo en el email atorres.extranjeria@gmail.com

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  134. lo que pasa es me denegaron el nie de mi segunda renovacion por un problema que tu be con mi mujer y fui comisaria en diciembre de 2007 y que eso quedo resuelto y no entiendo por me deniegan ahora y no cuando renove la primera que fue año 2008 que debo hacer donde tengo que i que requisitos llevar

    ResponderEliminar
  135. Estimados Srs.

    Quería hacerles una consulta llevo en españa 30años. he venido a los 6 años y no he vuelvo a mi pais (Filipinas). Es necesario que me pidan los antecedentes penales de mi pais de origen para cualquier papeleo que tanga que hacer?

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  136. Hola Celena.

    En estos momentos no tienes permiso de trabajo, hasta tanto no obtengas la residencia por arraigo o una nueva comunitaria.

    Puedes casarte sin problemas, aunque estes irregular, y en ese caso volverias a tener derecho a la residencia comunitaria

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  137. Hola,

    Con respecto a la denegacion de tu residencia, es un caso concreto y particular, no puedo responderte de forma generica, deberia ver la resolucion para poder responderte, si quieres puedes enviarmela al siguiente email atorres.extranjeria@gmail.com

    ResponderEliminar
  138. Hola,

    ¿en que tramite exactamente le piden antecedentes penales?

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  139. OEro al estar irregular por no cambiar la tarjeta comunitaria a regimen general hace un par de meses y seguir trabajando con contrato infdefinido. cuando me case y obtenga nuevamente la residencia comunitaria mantengo en ismo numero de documento o puedo cambiarlo en mi trabajo y mantenerlo, que lo que no puedo es perderlo en estos tiempos de crisis. tengo en tramite la nacionalidad desde 2008, presente lospapeles de divorcio y todo me dijeron que en un par de meses me contestaban, el ser irregular me denegarian la nacionalidad, perderia todos mis derechos adquiridos todods estos años.

    ResponderEliminar
  140. Hola Celena,

    Te mantienen el mismo numero de documento, aunque si queda acreditada tu situacion irregular, no te concederan la nacionalidad.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  141. y perderia mi trabajo ? lo notificarian ?
    nuchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  142. Hola,

    No tienes porque perder tu trabajo, en cuanto a si lo notificarian no te puedo asegurar, depende de cada caso.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  143. HOLA ANA: DESDE YA GRACIASX SU AYUDA.MI SITUACION ES ESTA. MI NOMBRE ES MARIANA,SOY ARGENTINA, RESIDIA ILEGALMENTE EN BARCELONA.EN DICIEMBRE DEL 2004, ME CASE CON UN ESPAÑOL. ME DIERON EL N.I.E. LUEGO EN EL 2006 ME VOLVI A MI PAIS DE ORIGEN, SEPARANDOME (SIN NINGUN TIPO DE PAPELES)DE MI MARIDO ESPAÑOL. EL NIE SE ME VENCIO EN JUNIO DEL 2010. MI MARIDO ESPAÑOL NUNCA SE DIVORCIO DE MI NI YO DE EL.Y AHORA QUIERO VOLVER A ESPAÑA.
    PUEDO RENOVAR EL NIE (YA CADUCADO), PORQUE AUN SEGUIMOS CASADOS?. PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA YA QUE AUN SEGUIMOS CASADOS? QUE PASARIA SI ME PRESENTO EN EXTRANJERIA PARA RENOVAR EL NIE, CON ESTO PUEDO CREARME PROBLEMAS LEGALES?.

    ResponderEliminar
  144. Hola Mariana,

    Puedes volver a solicitar el permiso de residencia de familiar de comunitario, sin problema.

    En cuanto a la nacionalidad no podrias puesto que necesitas residir de forma legal, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la solicitud por un plazo de un año.

    Por tanto podras hacerlo cuando lleves un año en España.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  145. hola dra ,de antemano muchas grasias ,por despejar dudas y ayudarnos, nesesito me ayude aclarar una duda, vivo en huesca españa yo estoy en el tramite de legalizacion por arraigo social ,mi pregunta es si tras obtener mi residencia por arraigo social puedo reagrupar a mi esposo ,el esta con migo y esta en forma irregular lo mismo q a nuestros hijos q estan en honduras ,nuestro pais de origen ,y si puedo reagrupar a mi hijo q tiene 20 años ,el estudia en la universidad y esta totalmente a mi cargo,grasias ,espero su aclaracion y su consejo.

    ResponderEliminar
  146. hola mi nombre es carlos tengo residencia por 5 anos comunitaria,me la dieron del 2007 al 2012 ,pero me fui de espana en el 2008 y ahora quiero volver,mi pregunta es si perdi la residencia por haber estado tanto tiempo fuera de espana y si tendre problemas al entrar gracias dejo mi email para que me respondas ivandiaz-1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  147. Hola,

    En cuanto a la reagrupacion, solo se puede reagrupar a quien esta fuera, esto es a su esposo no puede reagruparlo porque esta en España, aunque si podra solicitar arraigo en el momento en que acredite los 3 años de residencia sin necesidad de aportar informe de insercion social.

    Con respcto a su hijo no puede reagruparlo porque es mayor de edad, auqnue si podria solicitar para el un permiso de trabajo, sin necesidad de acreditar situacion nacional de empleo, puesto que es un supuesto preferente.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  148. Hola Carlos

    La residencia en España, se extingue por permanecer fuera durante mas de 6 meses, esa circunstancia se prueba mediante el pasaporte (por los sellos de entrada y salida), auqnue si continua la causa de la concesion, este es si contiua casado, puede volve a solicitarla.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  149. hola dra.mi preunta es me toca renovar mi tarjeta comunitaria este mes de febrero pero tengo un problema estoy separada y tengo un crio de dos años de otra pareja..puedo renovar mi tarje oh tendre algun problema con la justicia.o k ago el hombre con kien estoy casada me kiere ayudar

    ResponderEliminar
  150. Hola,

    Si no estas divorciada tienes derecho a la renovacion.

    Un saludo


    Ana Torres

    ResponderEliminar
  151. hola Dra. mi nombre es alexander, Mi mujer ha adquirido la nacionalidad española y yo estoy en España reagrupado,los dos somos peruanos. ¿ en que registro civil debo de registrar el matrimonio?(nos casamos en Perú) ¿en Madrid o donde resido (gandia- valencia)? para poder obtener la tarjeta comunitaria, cuanto tiempo demora en entregármelo y cuales son los requisitos para presentarlo.

    ResponderEliminar
  152. hola dra tengo una consulta y espero me pueda colaborar, soy sudamericana y mi tarjeta de residencia por regimen comunitario esta vigente hasta 2012 , me case en septiembre del 2007 y la sentencia de divorcio salio en noviembre del 2010. fecha en la que me encontraba ya en mi pais por asuntos persnonales y llevo casi 4 meses x fuera pero deseo regresar a pedir mi cambio de regimen de comunitaria a general que tengo entendido tengo 6 meses de plazo desde el fallo del divorcio, se los requisitos y pienso los reuniria todos, mi duda es que si el hecho de que la sentencia de divorcio salio cuando yo estaba fuera de españa esto me podria poner problemas en el aereopuerto para entrar a españa a regularizar mi situacion y usar mi derecho a cambio de regimen ya que aun no han pasado los seis meses del plazo.
    tramita usted estos cambios de residencia ? que valor tiene con usted? muchas gracias de antemano por su valiosa informacion, bendiciones .katia.

    ResponderEliminar
  153. Hola Katia,

    En primer lugar tranquilizarte, porque no tienes ningun problema para entrar a España.

    Por supuesto que puedo encargarme de realizar el tramite de tu cambio de regimen, si estas interesada puedes contactar comigo a traves del email atorres.extranjeria@gmail.com, y te enviare directamente presupuesto y condiciones.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  154. Hola Ana:

    Encantado de dirigirme a usted y enhorabuena por la magnífica labor que hace de una forma desinteresada, lo cual le añade más valor si cabe.

    Mi pregunta es en relación a mi ex-mujer, quien se encuentra en una situación como la de Aziz, aunque nos divorciamos en diciembre y, por tanto, aún no han transcurrido los 6 meses de los que nos habla. El problema es que busco lo de la Segunda Renovación en la ley y no encuentro nada. ¿Puedo entender, sobre lo que usted expone, que para renovar su residencia mi mujer sólo tiene que presentar en ese plazo de 6 meses el contrato de trabajo, la sentencia de divorcio y la justificación de la residencia?.

    ¿Como se justifica la residencia, con los sucesivos certificados de empadronamiento que hemos tenido y contratos de trabajo anteriores?. ¿Y el contrato de trabajo puede ser de cualquier tipo?. Es que a ella le hacen contratos de obra y se los renuevan cada 6 meses.

    ¿Sólo basta entonces con esos tres documentos?.

    Y una pregunta más: El mes que viene le tocan las vacaciones. ¿Puede salir de España a Moldavia y volver sin problemas?.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Manuel Ochoa

    ResponderEliminar
  155. buenas doctora soy katia nuevamente mi primera consulta es la que esta de segunda antes de esta mas arriba, Gracias por su respuesta sobre que No tendre ningun problema para entrar a españa nuevamente con mi tarjeta comunitaria , soy colombiana y efectivamente me gustaria pedir el cambio de regimen en cuanto llegue a españa el proximo mes, tan solo habre tenido 4 meses fuera de españa y 3 meses desde el dia q salio la sentencia de mi divorcio. En donde se encuentran sus oficinas? o como podria ya estando en españa tener cita con usted, gracias infinitas.y bendiciones

    ResponderEliminar
  156. hola Dra. mi nombre es alexander, Mi mujer ha adquirido la nacionalidad española y yo estoy en España reagrupado,los dos somos peruanos. ¿ en que registro civil debo de registrar el matrimonio?(nos casamos en Perú) ¿en Madrid o donde resido (gandia- valencia)? para poder obtener la tarjeta comunitaria, cuanto tiempo demora en entregármelo y cuales son los requisitos para presentarlo.

    ResponderEliminar
  157. Hola Dra. estoy pasando una situación un poco mal en mi matrimonio, yo me casé el 13 de junio del 2007, la tarjeta de regimen comunitario tiene validéz 11/12/2012. Mi actual pareja quiere divorciarse, pero no se a que tengo derecho?? Actualmente no tengo trabajo y solo trabaje por un año en dos lugares. Los trabajos que he tenido son por temporada pero sin ningun contrato, mi pareja me amenaza constantemente con el divorcio, en una ocasión sufri de maltratos pero él llamo a la policía diciendo que fuí yo la que lo maltrate, él no puso ninguna denuncia en mi contra, pero me atrevo a decir que el maltrato psicologico que estoy pasando es muy fuerte; el me dice que no tengo como demostrar en el estado en el que me encuentro. Por que puede pasar una temporada bien sin tener problemas y de la nada gritarme, correrme de casa y amenazar con el divorcio, me insulta. Él me ha dicho que no me piensa mantener, ni darme una pensión; de la cuál yo no tengo información si tengo derecho, lo único buena de esto es que no tenemos hijos.
    1. Tengo algun derecho despues del divorcio??
    2. En que situación estaría si el mete la demanda?
    3. Puedo pedir la nacionalidad en este momento que no existe la demanda de divorcio?
    4. Si tengo algun tipo de ayuda, ya que por mi situación y la del país no encuentro trabajo??

    Gracias de antemano, espero que me puedan ayudar; ya que estar con este miedo constante de no saber no lo puedo aguantar mas. Un cordial saludo. Erika Adriana

    ResponderEliminar
  158. Hola Manuel

    No me indica Vd. un dato fundamental ¿cuanto tiempo ha durado su matrimonio?, sin ese dato no puedo ofrecerle una respuesta.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  159. Hola Katia,

    No tendras ningun problema, para entrar,

    Mi oficina esta en Granada, donde estare encantada de atenderte, puedes contactar conmigo de forma privada en el email, atorres.extranjeria@gmail.com

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  160. Hola,

    La inscripcion del matrimonio se debe hacer a traves del Registro del domicilio que lo remite al Registro Civil Central: Tarda aproximadamente un año.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  161. Hola Erika Adriana,

    Si te divorcias tendras derecho a un permiso de trabajo y residencia 2ª renovacion, siempre y cuando aportes un contrato de trabajo, no te exisgiran vida laboral previa.

    En cuando a que tendras derecho en el divorcio habria que analizar muchas mas cosas para responderte, al igual que la pregunta que me haces respecto a las ayudas.

    Con respecto a la nacionalidad te dire que puedes solicitarla cuando quieras los conyuges de españoles, solo necesitan una año de residencia.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  162. Hola de nuevo, Ana:

    Tal y como me pregunta usted, nuestro matrimonió duró 4'5 años.

    Un saludo de nuevo y muchas gracias!!

    Manuel Ochoa.

    ResponderEliminar
  163. buenas noches dra,mi problema es este tengo 5 años y medio casada de los cuales tengo tres separada tengo un niño de otro pareja pero sigo casada no eh metidos los papeles para el divorcio y este mes de ferero se me vence la tarjeta.tengo cita el 4 febrero como puedo aser si no me quiere firmar.vivimos en el mismo pueblo enpadronados en el mismo ayuntamiento pero en diferente casa.me preocupa mi niño es discapasitado.y estoy tramitando la dependencia podre solicitar un permiso de residencia dependiente ayudeme porfavor dra estoy desesperada que dios me la bendiga

    ResponderEliminar
  164. dra,puedo renovar mi tarjeta comunitaria.ya k estoy separada pero no divorciada .digame si puedo ya k tengo 5 años de matrimonio me presento en extranjeria ya k el no kiere firmar

    ResponderEliminar
  165. Hola Manuel,

    Efectivamente tiene que aportar, la sentencia de divorcio y contrato de trabajo, si puede salir o no de España dependera de que la vigencia de su tarjeta, en el momento en que este caducada podra solicitar autorizacion de regreso.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  166. Hola,


    Si no esta divorciada tiene derecho a la renovacion de la residencia de familiar de comunitario.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  167. hola soy colombina de valencia me case con un español llevavamos 7 años y nos divorciamos a un tengo la residencia comunitaria estando separada de un español puedo tramitar la nacionalidad española o me daran de baja automaticamente la comunitaria y me llegaran la residencia normal gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  168. Hola, mi caso es que cuando me divorcie no supe lo del cambio de tarjeta de residencia, ahora no tengo papeles, y tengo un hijo español y de padre español,mi pregunta es ¿que puedo hacer para volver a mi pais con mi hijo? la custodia de mi hijo la tengo yo, el tiene un regimen de visitas de fines de semana alternos.
    María

    ResponderEliminar
  169. hola abogada mi pregunta es la siguiente soy colombiano lo que pasa es que meti mis papeles por arraigo social circunstancias exepcionales cuido a un abuelo y me denegaron los papeles por que el abogado se equivoco y metio mal el salario minimo interprofesional el caso el que faltavan dos euros para el salario minimo interprofesional me los denegaron y la explicacion es que el salario que boy apersivir es inferior al salario minimo interprofesional ya lo revisamios y como le dije hicieron falta dos euros y me dicen que con este dinero una persona no puede vivir en colombia lo que me dice el abogado es que metamos el recurso pero no se que hacer por que unas personas me dicen que esto tarda mucho en resolverlo que es mejor que haga todo el proceso de nuevo que tarda menos y no se que hacer que me recomienta interponer un recurso o presentarlos de nuevo le cuento que se me tardaron 2 meses en denegarmelos le pide que me recomiende y si es asi cuanto me puede tardar en resolverme el recurso ya como le habia dicho los metimos como empleado de hogar espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  170. Hola,

    Si esta divorciada, no puede tener residenca comunitaria, debes comunicarlo y solicitar el cambio (si te corresponde).

    En cuanto a la nacionalidad puedes solicitarla a los dos años de residencia legal y continuada.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  171. Hola,

    Para poder llevarte a tu hijo, en principio tendras que estar a los terminos de la sentencia.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  172. Hola,

    En cuanto a los tiempos de duracion del procedimiento, hay que tener en cuenta que en cada provincia tardan un tiempo distinto, depende de muchas circunstancias.

    Por tanto, no te puedo decir que tardaria.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  173. hola soy nuevamente alexander mira quiero que me diga hice bien en meter el recurso o hubiese echo el proceso de nuevo para presentarlos otra vez muchas gracias y algo mas si melos denegaran otra vez puedo meterlos de nuevo y al cuanto tiempo venga un saludo y garcias

    ResponderEliminar
  174. Hola Alexander,

    Lo siento, pero no tendo datos suficientes para responder a esa cuestion. Quien conoce su caso, es su abogado, que le aconsejara, sin duda, lo mejor para Vd.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  175. hola soy español y estoy recien separado de una española estoy manteniendo una relacion con una chica argentina y quisiera saber si en esta situacion me puedo casar en argentina para vivir alli gracias

    ResponderEliminar
  176. Hola soy venezolano me divorci el dia 11 de diciembre de 2010 tengo 2 hijas de este matrimonio tengo la tarjeta comunitaria y ya me llego una carta del registro civil donde dice que mi nacionalidad a sido aprobada dure casado dure casado 3 años y 8 meses mi pregunta es estoy ilegal en este momento o debo solo esperar el juramento de nacionalidad o por contraio debo entregar la tarjeta comunitaria y pasar a regimen general estoy en el paro desde diciembre 2010 cotise 4 años seguidos. GRCIAS de antemano.

    ResponderEliminar
  177. Hola,

    Si estas separado no puedes volver a casarte hasta no obtengas el divorcio.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  178. Hola,

    Deberias acudir a extranjeria a solicitar el canje de tu residencia comunitaria por el regimen general.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  179. hola abogada me gustaria que me ayudara soy colombiano y estoy sin papeles llevo ya 3 años y medio y no me he podido regularizar por que no tengo la oferta de trabajo para meterlos por arraigo mi novia es española si nos hacemos pareja de echo adquiero permiso de redencia y trabajo o que documentos adquiero al hacerme pareja de echo con una ciudadana española y cuanto tarda muchas gracias y espero me ayude

    ResponderEliminar
  180. Hola,

    Si se inscribe como pareja de hecho podra solicitar la residencia de familiar de comunitario, si esta interesado, en mi despacho podemos encargarnos de realizar su tramite, en su caso puede contactar conmigo a traves del email atorres.extranjeria@gmail.com; o bien por telefono, en el numero indicado en el blog.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  181. NERY...buenas tardes abogada ,ANA encantada de saludarla y de ver su gran ayuda que nos brinda a cada uno..mi pregunta es soy casada con español.al renovar mi residencia me dan la larga duracion por 10 años QUISIERA IRME ami pais y saber si puedo quedarme el año oh seis meses muchas gracias.espero su contestacion

    ResponderEliminar
  182. hola!!!
    mi gustaria hacer una pregunta:
    yo estube casado 2años 11 meses y 28dias pero todavia tengo el plazo para modificar mi tarjeta .
    quiero saber si puedo hacer modificacion o lo hare como arraigo?
    cual de ellas la mejor?
    como arraigo me cuesta mucho encontrar contrato laboral de al menos 12meses.
    gracias

    ResponderEliminar
  183. hola
    mi gustaria hacer una pregunta ,
    tengo tarjeta comunitaria y ahora quiero hacer modificacion , llevo casado 2años 11meses y 24dias, si lo hago como modificacion salen favoravle o no?
    estoy dudando ahora por hacerlo como modificacion o como arraigo por eso.
    el testimonio lo tengo desde el 18 de enero.
    gracias

    ResponderEliminar
  184. hola me urge que me respondan una inquietud que tengo....me case en espana con un ciudadano britanico tengo residencia por su derecho pero no vivimos en espana ......yo como familiar de un cidadano de la union y por casarme con leyes espanolas puedo obtener la nacionalidad espanala?????????

    ResponderEliminar
  185. HOLA ANA,MI CONSULTA ES; ESTUVE CASADA CON ESPAÑOL,CONVIVMOS MAS DE 3 AÑOS,DECIDIMOS VENIR A VIVIR A MI PAIS PERO POR CIRCUNSTACIAS HORRIBLES NUESTRO MATRIMONIO SE ACABO,EL REGRESO A SU PAIS Y ME DEJO UNA SERIE DE PROBLEMAS AQUIQUE TUVE QUE BUSCAR ABOGADO PARA PODER RESOLVER TODO ESTO,EN ESPAÑA QUEDARON MIS PERTENENCIAS ,MI NEGOCIO QUE EL DESCARADAMENTE LO LIQUIDO PERO LA MATRICULA MERCANTIL SIGUE VIGENTE,QUIERO REGRESAR A ESPAÑA A RECLAMR LO QUE ME CORRESPONDE, MI TARJETA COMUNITARIA ESTA VIGENTE HASTA EL 2012, VIVI EN ESPAÑA MAS DE 3 AÑOS ANA QUE HAGO PUES ESTE SEÑOR HA HECHO DE TODO PARA QUE YO NO REGRESE ,FUI MALTRATADA FISICAMENTE Y VERBAL MUY MAL POR ESTE SEÑOR, OJALA SU RESPUESTA SEA POSITIVA.
    GRACIAS.... ISABELA

    ResponderEliminar
  186. Hola Nery,

    Cualquier regimen de residencia, no te autoriza a estar fuera de España mas de seis meses consecutivos, puesto que entonces ya no resides en España.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  187. Hola,

    Estamos hablando de que te faltan 2 o 3 dias para cumplir los 3 años, analiza bien la sentencia, la fecha de notificacion, etc, por ver si es posible sacar los tres meses para ir con mas seguridad, el cambio de regimen es mucho mas favorable que un arraigo nuevo.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  188. Hola Jesus,

    La causa generica de derecho a la nacionalidad española lo es la residencia legal y continuada en España, el periodo de residencia exigido varia segun los supuestos, en caso de SER CONYUGE DE ESPAÑOL, se reduce a 1 año.

    Quizas te interse leer mi articulo en este mismo blog sobre nacionalidad:

    http://abogadaextranjeria.blogspot.com/2010/09/nacionalidad-espanola.html

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  189. Isabela,

    Me das muy poca informacion para la respuesta que esperas, en principi creo que si habria posibilidad de que volvieras pero hay que analizar ciertos puntos, necesitas un abogado en España con quien contactar de forma personal y tratar el tema, si estas interesada en que sea mi despacho el encargado de tu asunto puedo hacerlo con mucho gusto, para ello debes contactar a traves del email atorres.extranjeria@gmail.com, donde comentaremos las condiciones.

    ResponderEliminar
  190. Hola Ana! Te planteo mi caso a ver si me puedes orientar.Soy española, me casé con un chico brasileño y le concedieron la tarjeta hasta 2015, pero nos divorciamos antes del año. Él no lo ha comunicado y ya pasaron los 6 meses. Lleva cuatro años en España y solo ha salido del país dos días. No tenemos hijos en común. Mi pregunta es,
    ¿que tipo de tarjeta podrá solicitar? ¿es conveniente que viaje por 1 mes a Brasil?.
    Ahora estamos juntos otra vez, pero no nos queremos volver a casar, ¿que hacemos?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  191. Hola Dama,

    Puede solicitar residencia por arraigo.

    Para volver a solicitar residencia por reagrupacion familiar debes o bien volver a contraer matrimonio o bien inscribirte como pareja de hecho.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  192. Hola!! queria hacer una pregunta no se si estupida o ilogica pero quiero ayudar a una amiga que vive dentro de una paranoia constante porque la gente le mete ideas en la cabeza sin necesidad....pienso que ella tambien se obsesiona pero la entiendo a veces verte sola te hace tener miedo hasta de ti mismo, a ella le toca renovar su tarjeta comunitaria, y esta en tramite de nacionalidad pero esta separada de hecho pero su ex la ayuda en todo aunque vive en ciudades diferente, aunque ella se ira a vivir a la misma ciudad, pero ahora le han dicho un amigo si es que se puede llamar asi que como pidio la nacionalidad la tienen mas vigilada y que seguro ya saben que esta separada de hecho y le van a denegar todo y seguro le diran que es un matrimonio de conveniencia cuando no es asi porque se casaron por amor y se han dado un tiempo, segun este chico le dijo que las cosas que habla por telefono las graban y veran que no tiene relacion y se pone deacuerdo con su esposo.......no se hasta que punto roza la idiotez pero ella tiene mucho miedo, si me puede responder le agradeceria.......es esto verdad? o es sencillamente imposible....gracias y disculpe solo que quiero darle una respuesta en base a la ley que ella este tranquila un saludo

    ResponderEliminar
  193. Es cierto que si viene como turista a españa con carta de invitacion no de puedes casar?...............no se si ha cambiado la ley pero conozco gente que lo ha hecho, pero el otro dia lei en una pagina una respuesta de un experto en tema de extranjeria donde decia que no se podia.......si me pudiera responder se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  194. Hola,

    Lo primero informarte que aunque esten separados de hecho tu amiga tiene derecho a su renovacion, mientras no exista divorcio.

    Y, por lo demas que se quede tranquilo, ¿cuantos policias deberian existir por cada matrimonio mixto para tener ese grado de control?.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  195. Hola,

    Cualquier persona se puede casar, aunque haya venido como turista.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  196. Hola Ana, 3 preguntas:

    Estoy casada en Mexico, yo siendo mexicana y el español desde Ago-2008, vivimos en Mexico casi 2 años desde que nos casamos, y ahora vivimos en España desde ya hace un año.
    Las cosas en España no estan funcionando bien en nuestra relacion, ni tampoco laboralmente para mi, asi que nos hemos planteado dejarlo.

    Pregunta 1: Cuenta el tiempo de matrimonio desde que nos casamos en Mexico o desde que lo legalizamos en España?

    Segunda pregunta: Que pasaria si ahora metiera los papeles para la nacionalidad pero nos divorciaramos despues (no se el tiempo exacto ahora, pero como estan las cosas no creo que mucho).

    Tercera pregunta: Por motivos laborales estoy viendo la posibilidad de mudarme a otro sitio para trabajar ¿esto como afectaria a mi solicitud para la nacionalidad? Esto es independiente a lo del divorcio.

    Gracias Ana.

    Atte Angelica

    ResponderEliminar
  197. HOLA ANA, HACE 1 MES QUE HUBÓ UN INCENDIO EN EL PISO QUE ALQUILABA POR CULPA DE MI NEGLIGENCIA, Y MI COMPAÑERA ME MANDO UNA CARTA DE SU ABOGADO PIDIENDO ME 4 MIL EUROS POR LOS DAÑOS OCASIONADOS EN SUS COSAS.
    SOY ESTUDIANTE DE CANADA Y NO TENGO ESE DINERO Y EL DAÑO VERDADERO LO HE SUFRIDO YO PORQUE ESTABA SÓLA EN ESTE MOMENTO Y PASE MUCHO MIEDO CUANDO SE INCENDIO EL CALEFACTOR.
    LA DUEÑA DEL PISO NO ME DIJÓ NADA, EL PISO NO TENÍA SEGURO CONTRATADO...
    SE QUE NO ME PUEDE HACER NADA PQ NO TENO BIENES NI DINERO EN ESPAÑA, PERO ME GUSTARÍA HACER UN MASTER EN 4 AÑS ..PUEDO TENER PROBLEMAS CON EL VISADO POR SI HAY ALGÚNA SENTENCIA CONDENATORIA? QUE HAGO?

    ResponderEliminar
  198. Hola,

    Angelica, la ley exige, para generar derecho al camibo de regimen que el matrimonio haya durado al menos 3 años, de los cuales 1 ha tenido que transcurrir en España.

    Las otras preguntas que me formulas son excesivamente amplias y requieren el analisis de tantos elementos que hacen imposible analizarlas en este blog.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  199. Hola,

    Siento no poder ayudarte, pero necesitaria tener mucha mas informacion de como sucedio el accidente, asi como de la carta que te han enviado.

    Un saludo

    Ana Torres

    ResponderEliminar
  200. Hola Ana quisiera hacerte una consulata,tengo una amiga de Argentina que vive en la penìnsula ya hace mas de 5 años y resulta que nunca a tramitado los papeles hasta este año y se los an denegado ya que no tiene tampoco contrato de trabajo, osea ella trabaja pero su jefa no quiere hacercelos porque son caros segun ella claro esta, entonces yo lo que queria saber es que posibilidades tiene ella de hacer algo en este caso??? y otra pregunta que me viene tambien es la hermana de ella seria la del medio a tenido un hijo ya hace 2 añitos, el novio es español pero no se quiere casar y ella se encuentra en la misma situacion que mi amiga que pasaria en ese caso como podria ella arreglar su situacion... GRACIAS POR OCUPAR TU TIEMPO EN MI PREGUNTA!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario, formular una duda o plantear cualquier cuestion que consideres de interes relacionada con el tema tratado